dijous, 21 de maig del 2020

ME ENCANTAN LAS MATEMÁTICAS!!!

BON DIA CAVALLS I BALENES!!!

ME ENCANTAN LAS MATEMÁTICAS!!!

Hoy os proponemos una actividad de seriación.

Es similar a una actividad anterior. Hay actividades que los niñ@s necesitan trabajar a través de la repetición, para poder llegar a hacerlas. Si no salió antes, puede que salga ahora...
Esperamos vuestras aportaciones. Ya nos diréis si lo han logrado.

Trabajaremos con tres colores y los iremos repitiendo según la serie que les propongáis.

Algunos están haciendo series de dos elementos (dos colores), otros ya hacen la de tres.
Recomendamos empezar por dos colores (por ejemplo: rojo-azul, rojo-azul, rojo-azul) . Y averiguar en qué nivel se encuentra. Id de menos a más.

Es muy importante que lo hagan solos, sin ayuda. Luego, si la necesitan, cuando ya hayan puesto todos los elementos, les ayudaréis, verbalizando cada color en voz alta con ellos. Y haciéndoles ver lo bien que lo han hecho o en dondé se encuentra el error para preguntarles lo que ha pasado, o si saben rectificar ellos mismos y cambiar la bolita por la correcta.

Os dejo ejemplos a través de las fotos.


Si no tenéis plastilina:
- Pueden pintar tres folios. Un folio de cada color y recortar cuadraditos de colores.
- Hacer bolitas de miga de pan y pintarlas de tres o cuatro colores, a rotulador, o con témpera o acuarelas.
El material lo guardaréis en una cajita para darle uso en otros momentos. Así crearéis un rincón de matemáticas para que sigan practicando libremente.
Que puedan contar, clasificar, ordenar...

Podemos ordenar (clasificar) nuestras bolitas en tres columnas según color. Esto lo pueden hacer ell@s sol@s.


Que cuenten hasta cinco en voz alta, sin ayuda.

¿Cuántas hay de color verde? Cuéntalas poniendo el dedito cada vez que dices el número. ¿Y cuántas de color rojo y azul?

¿Eres capaz de contar el total de bolas? ¿Cuántas hay?

Preparad la seriación de tres elementos. Por ejemplo, azul-rojo-verde.

¿Y ahora que toca? Venga, piensa cuál es la primera. ¿Y cuál es la segunda...?  ¿Y cuál es la tercera? 

Muy bien, ahora sigue tú solit@.

DEJAD QUE PIENSEN, NO OS PRECIPITÉIS EN FACILITARLES EL RESULTADO.


Ahora repetimos la serie. Ya sabemos que este ejercicio necesita mucha atención. De eso se trata.


Y así queda nuestras seriación de tres elementos.

A ver quién me dice la seriación en voz alta, poniendo el dedito sobre cada bolita a la que hace referencia: azul, rojo, verde, azul, rojo, verde, azul, rojo, verde...

¡SUPER BIEN!

Podemos hacerla de cuatro elementos añadiendo otro color.
P. ej. Azul, rojo, verde y lila

Y también la podemos hacer doble... 


Aquí podéis ver cómo sería la seriación doble de tres elementos.

¡Vamos chic@s, a trabajar y a divertirse!

Un saludo de vuestras tutoras;
Raquel y Rosa Ana.

¡Gracias por vuestra ayuda, familias!





3 comentaris:

  1. Gracias. Actividades divirtidas y interesantes. Anas le encanto practicar. Que tengáis un buen día.

    ResponElimina
  2. Hola a Luciana le encantan las matemáticas y disfrutó mucho con este juego de crear series, hasta se inventó una serie de números ella solitaria...

    ResponElimina
  3. Aprende muy rápido. Le encanta trabajar.
    Qué suerte tenerla en clase!!!
    Un saludo.

    ResponElimina

Todos los comentarios que se realicen no serán publicados al instante. Por seguridad, antes serán revisados para su aprobación.

Tots els comentaris que es realitzin no seran publicats al moment. Per seguretat, abans seran revisats per a la seva aprovació.