diumenge, 22 de gener del 2023

EL PRIMER ANIMAL CONSTRUCTOR

🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜

Esta semana hemos empezado con el proyecto de los  animales constructores. Hacia mucho tiempo que no hablábamos de nuestro nombre de la clase, del porqué lo elegimos, de qué animales constructores habíamos hablado, etc.  
PRIMER PASO PARA EL INICIO DE UN PROYECTO. Ideas previas sobre lo que ya conocemos. 
                                           ¿QᵁÉ ˢᴬᴮᴱᴹᴼˢ?
Diego fue el primero en hablar y nos recordó que uno de los animales constructores más importantes que conocemos y que podemos encontrar con facilidad en nuestro entorno son las Hormigas
A raíz de esta aportación empecé a preguntarles para saber cuales son nuestras ideas previas sobre estos diminutos animales:
¿Dónde viven? 
¿Cómo se desplazan?
 ¿Cuándo están juntas como se mueven?
¿A DÓNDE VAN TODAS JUNTAS?
¿Qué construyen?
¿Qué formaciones hacen?

Les cuesta intervenir en gran grupo y realizar aportaciones y por esa razón decidí proponerles que materializasen lo que pensaban con piezas de colores pequeñas que tenemos en la clase.

Rápidamente empezaron a colocar piezas en fila, después les construyeron una casa, después las intentaron meter dentro, etc. También empezó a fluir el lenguaje y aparecieron palabras como: trabajadoras, juntas, en fila, construyen, ...

Después del patio se me ocurrió dibujar en unas maderas algunas hormigas y seguimos recreando una colonia de hormigas. De esta forma aún era más visible y comprensible para ellos y ellas. 
En ese momento ya aparecieron frases como: van a buscar comida y con plastilina les pusieron un trozo de comida a cada una, vieron que en la casa que habían hecho no cabían todas, la desmontaron y la volvieron a construir, Ian dijo que viven debajo de la tierra, en túneles,  y Tatiana dijo que hacen casas porque  tienen frio.

Así transcurrió nuestra mañana. Os dejamos un vídeo para que veáis con vuestros propios ojos como evolucionó nuestra primera conversación sobre el proyecto y cómo pudimos averiguar TODO lo que ya saben sobre estos diminutos animales. 


Al dia siguiente nos planteamos como eran las hormigas de cerca:

¿tienen dientes como nosotros y por lo tanto pueden masticar la comida?

¿Tienen orejas y escuchan como los niños y las niñas?

¿Tienen brazos como los humanos?

Como ninguno tenia una respuesta clara, decidimos preguntar a quienes más saben. A papa y a mamá. A los abuelos y a las abuelas, a nuestros hermanos y hermanas mayores y os hicimos una carta.








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Todos los comentarios que se realicen no serán publicados al instante. Por seguridad, antes serán revisados para su aprobación.

Tots els comentaris que es realitzin no seran publicats al moment. Per seguretat, abans seran revisats per a la seva aprovació.