Esta semana han llegado nuestros diseños para la puerta dels "Animals Constructors". Hemos dejado que todos y todas pudieran explicar con todo lujo de detalles quién les había ayudado, qué habían dibujado, qué estaban haciendo esos animales que aparecian en su puerta, qué ropa o accesorios llevaban y para qué servían los vehículos o herramientas que llevaban,…La mayoría habéis coincidido en poner animales con chalecos reflectantes, cascos de protección, cinturones con herramientas y guantes. Cada día hemos ido colgado todos los trabajos en nuestra pared de proyectos para poder admirarlos durante la jornada.
Una gran parte de la clase ha dibujado un gran árbol central como elemento protagonista
del diseño pero otro número importante
de familias se ha decantado por disponer un edificio como pieza central del dibujo. Sin
olvidar que algún compañero ha dibujado una carretera en obras como componente principal.
Este viernes hemos descolgado todos los dibujos y los hemos distribuido en
el centro de nuestro círculo. Normalmente esta parte es muy complicada porque cuando
preguntas que te gusta más siempre eligen su dibujo, no ven más ni existe nada
más. Actualmente aun se encuentran en la etapa egocéntrica. (Aproximadamente
hacia los dos años o
tres años los niños pasan por esta fase de egocentrismo. El niño conoce el
mundo según su propia perspectiva como única y por este motivo tiene
gran dificultad para ponerse en lado del otro, ni elegir otra cosa que no sea
la suya. No pueden empatizar y
entender la perspectiva de la otra persona. Para poder entender qué ocurre, el
niño, debería poder tomar conciencia de la realidad, cosa que es complicada
para su mente en ese momento de su desarrollo.)
Pues, sorprendentemente, estuvieron observando todos los diseños y fueron
capaces de elegir que elemento central les parecía más adecuado para nuestra
puerta. Estuvo muy reñido, pero por un punto más, decidimos que el componente protagonista
de nuestra decoración será un gran edificio. Cada uno de nosotros cogió un palo de madera y
fue colocándolo encima del papel que más le gustaba. El palo fue muy útil para visualizar
sus decisiones y después para contabilizar los votos.
Este momento que puede parecer insignificante hemos trabajado objetivos tan
relevantes como:
- Identificar
sus propias emociones o preferencias y respectar las de los demás
- Iniciarse en las habilidades matemáticas en situaciones significativas y motivadoras para ellos y ellas.
- Participar en la toma grupal de decisiones.
- Utilizar el lenguaje para expresar opiniones, decisiones, …
- Adquirir los
recursos conversacionales para relacionarse con los demás.
- Comprender los mensajes de otros alumnos y actuar de forma positiva para con ellos.
- Etc.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Todos los comentarios que se realicen no serán publicados al instante. Por seguridad, antes serán revisados para su aprobación.
Tots els comentaris que es realitzin no seran publicats al moment. Per seguretat, abans seran revisats per a la seva aprovació.